domingo, 11 de enero de 2015

BIENVENIDA Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS AL BLOG DE LA REVISTA ENTORNO LITERARIO

En unas pocas líneas queremos presentar el blog de la Revista Entorno Literario, así como describir muy brevemente el espíritu y la materialidad de la misma. Estas expectativas no son solo información sobre este ilusionante proyecto, también la llamada esperanzada para futuros lectores de nuestras páginas. Con este fin abrimos este espacio saludando muy cordialmente a los amigos de la literatura, la poesía, el arte, el pensamiento y la ciencia.






EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE 
LA REVISTA ENTORNO LITERARIO




De Guy Laramee


Nos complace inaugurar el blog de la Revista Entorno Literario con un primer post de bienvenida a todos los amantes de las letras, los libros, las artes, la filosofía y la ciencia, pues estos serán los dominios en los que se moverá singularmente nuestra nueva iniciativa editorial. Aunque estamos ofreciendo una nueva propuesta editorial, en modo alguno nadie de los que formamos parte del proyecto, ya prácticamente realidad, somos novicios bisoños del mundo literario, editorial, crítico, artístico, filosófico o científico, todos los que componen, tanto el consejo editorial como el de redacción de Entorno Literario son personas a las que contemplan años de entrega, predilección y experiencia en menesteres de esta índole.
El primer número de Entorno Literario está previsto que salga a la luz pública en estos primeros meses del año 2015, estamos ultimando las colaboraciones que integrarán dicho número así como los detalles de diseño y edición que se están cuidando al detalle. Sin querer desvelar los contenidos y estructura de la revista, sólo adelantaremos que junto a los contenidos propiamente literarios (narrativa, poesía, crítica de títulos publicados recientemente, estudios literarios...), se adjuntarán colaboraciones de artistas plásticos (fotografía, pintura, grabado...) así como trabajos sobre reflexión
filosófica, análisis científico y una sección verdaderamente singular dedicada al libro raro,  antiguo, descatalogado, de viejo o de especial interés editorial (libros de arte y otras exquisitas rarezas).
Podrán constatar los seguidores de esta primicia editorial la pericia de quienes la hacen posible (impresores, encuadernadores y diseñadores de avalada y prestigiosa trayectoria) que, pensamos, harán las delicias de los amantes de las publicaciones bien hechas, siguiendo una tradición editorial en nuestro país que nunca debiera perderse y que se proyecta con publicaciones de referencia nacional e internacional de las que nos gustaría formar parte.
Trataremos de ser un foro abierto también para la creación, ofreciendo nuestras páginas a la excelencia no solo del escritor, poeta, artista, pensador ya consagrado, también a los que los proponen y prometen trayectorias futuras significativas y que acaso no son tan conocidos, creemos que es tarea fundamental dar oportunidad de reconocimiento a los nuevas voces que tratan de abrirse paso en el no siempre justo panorama en el que se describe la literatura, el arte y la ciencia en nuestros días.
No olvidamos la necesidad de ofrecer contenidos de candente actualidad en los ámbitos actualmente referidos (literatura, poesía, arte, ciencia...), pero también combinados con los ineludibles referentes ya intemporales o históricos de dichas disciplinas del saber, de las artes o la literatura, intentando crear en nuestras páginas un reducto de consulta e información acorde con los intereses de los lectores potenciales que puedan acercarse a nuestras páginas y en consonancia con las necesidades particulares que exigen los días que nos han tocado vivir. Para ello aprovecharemos los campos de difusión que aportan las nuevas tecnologías y medios digitales y de irradiación social de estas mismas tecnologías: redes sociales, páginas web, blogs..., así como también los soportes magnéticos y de otra índole (CD, DVD, almacenamiento virtual y uso compartido, integraciones On-line...) para hacer más eficaz y conforme a los tiempos actuales, todo esto, como decía, sin perder un ápice del sabor siempre entrañable e insustituible de la construcción sobre papel y otros materiales nobles aplicados a la edición artesana y cuidadísima. No descartamos en modo alguno ir incorporando ideas y materiales nuevos que lleven al crecimiento enriquecedor de nuestra revista. De todo ello daremos puntual cuenta en este espacio y otros afines y adecuados para ello.
Confiamos en encontrar una respuesta razonable entre el público interesado en esta apasionante y nueva iniciativa, confiados en que hay un sector suficientemente amplio en el que encuentre amable acogida este proyecto que comienza ahora a hacerse realidad. Con esta esperanza puesta en nuestra mente y corazón estamos trabajando, confiados en ofrecer su ya fruto cierto en no demasiado tiempo desde el día que, a través de estas líneas, hacemos el entusiasta aviso y la ilusionada admonición de su inminente presencia.



La dirección de Entorno Literario







No hay comentarios:

Publicar un comentario